correo HUMEDALES y ZEPAs. DE LA RIOJA: SOTOS y RIVERAS
La Rioja (España)

30 may 2008

SOTOS y RIVERAS


- Isla-soto de Briones: Es uno de los lugares menos alterados por la intervención humana y supone una de las pocas posibilidades de presencia de nutrias en el río Ebro.- Isla-soto de Buicio: En el término de Fuenmayor se han desarrollado una serie de islotes junto a una pequeña presa, colonizados por la vegetación de ribera.- Soto de los Americanos: En Logroño, de mayor extensión, sobre un cauce más caudaloso que origina una amplia llanura aluvial. Vegetación de ribera formada por grandes árboles como álamos, olmos y chopos.
-Sotos de Alfaro: Por su carácter de “enclaves húmedos” dentro de un ambiente mediterráneo albergan una gran riqueza de especies y una elevada diversidad biológica, además de constituirse como “islas” o refugios para especies norteñas en territorios climáticamente adversos. Pero no sólo constituyen islas en lo relativo a su mayor humedad, sino que además al situarse en áreas fuertemente humanizadas, son de los pocos reductos de vegetación madura que podemos encontrar en estas zonas. Estos cursos fluviales, con su vegetación de ribera asociada, actúan de esta forma como “corredores ecológicos” que conectan espacios naturales distantes entre sí.
Sauce blanco, chopo negro, álamo blanco y fresno son las especies más abundantes en las formaciones arbóreas de los sotos, acompañadas por arbustos como rosas, zarzamoras o majuelos. De gran valor y diversidad es también la fauna de los Sotos de Alfaro, con especies escasas y amenazadas, de gran interés para la conservación.
Dentro de los vertebrados, el grupo de las aves es el de mayor riqueza y variedad: rapaces como el gavilán o el milano negro, acuáticas como el ánade real; pitos reales, tórtolas, cucos, martines pescadores, oropéndolas y aviones zapadores entre otros muchos. En cuanto a los mamíferos, los Sotos sirven de refugio a musarañas, ratones de campo, topillos y ratas de agua, así como a pequeños y medianos carnívoros como zorro, jabalí, jineta, tejón y otros como la comadreja, o el gato montés. Pero, sin duda, entre los más relacionados con el medio acuático están la nutria y el visón europeo. La primera no es habitual en el Ebro, y en La Rioja Baja sólo aparece en sitios con orillas bien conservadas como los sotos. En cuanto al visón europeo, en los últimos años representa un caso muy interesante de ampliación en un área de distribución determinada. Hasta 1994 no se conocía la presencia de la especie en La Rioja y con el tiempo su expansión a lo largo del Ebro ha llegado hasta los Sotos de Alfaro a partir de poblaciones del norte de la Península Ibérica (País Vasco, Navarra y Burgos).
Por la carretera N-232, a 72 kilómetros de Logroño. Desde Alfaro parten diferentes caminos en dirección al río Ebro, cerca de la depuradora y la desembocadura del río Alhama.
- Por la Autopista A-68, con salida entre Corella y Alfaro por la carretera autonómica (287).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!