correo HUMEDALES y ZEPAs. DE LA RIOJA: MÁS DE 1.800 AVES ACUÁTICAS INVERNAN EN LOS HUMEDALES RIOJANOS.
La Rioja (España)

1 jun 2008

MÁS DE 1.800 AVES ACUÁTICAS INVERNAN EN LOS HUMEDALES RIOJANOS.


En el año 2001 se cumplió el 30 aniversario de la Convención sobre los Humedales, conocida como Convención de Ramsar, que se convirtió en el primero de los modernos tratados intergubernamentales sobre conservación y uso racional de los recursos naturales, y en cuyo aniversario se celebra desde entonces, cada 2 de febrero, el Día Mundial de las Zonas Húmedas.
En esta ocasión el Día Mundial ha tenido como lema "El mundo de los humedales -¡Un mundo por descubrir!", y ha querido servir para que la gente conozca un poco más los importantes valores y funciones que desempeñan las zonas húmedas en todo el planeta. Para comprender el valor de estos espacios basta con recordar que los ecosistemas de humedales sirven para controlar las inundaciones, ayudan a mitigar el cambio climático, a depurar las aguas y constituyen una auténtica reserva de biodiversidad. Entre sus funciones también se encuentran las de reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas y protección contra las tormentas, o retención y exportación de sedimentos y nutrientes. Todo esto, sin olvidar su papel y potencial recreativo o turístico y su indiscutible valor cultural.
Sin duda, una de las cosas que ha caracterizado a los humedales en todo el mundo es la variedad de especies de avifauna que acogen en distintas épocas del año. Según el censo realizado por la Dirección General de Medio Natural, este año son alrededor de 1.800 las aves acuáticas que invernan en las zonas húmedas de La Rioja. Esta temporada la cifra es menor a la del año pasado (unas 2.700 aves), ya que al no ser un invierno tan frío y riguroso como el anterior en los países europeos, las aves no han necesitado llegar hasta España, invernando muchas en zonas de Francia, Bélgica, etc.
Las principales especies que acogen los humedales riojanos son el ánade real, con más de 1.000 ejemplares, el cormorán grande y la focha. Para llevar a cabo el censo se han visitado 14 humedales en nuestra región, entre los que destaca el embalse de Leiva, con unos 600 ejemplares. La segunda gran zona de acogida en la invernada de las aves acuáticas europeas es el río Ebro en su tramo de Rioja Baja desde Logroño hasta Alfaro donde, repartidos en numerosos enclaves, se han contabilizado unos 450 individuos encontrándose aquí importantes dormideros de cormorán grande. En tercer lugar se encuentra el embalse de La Grajera, que ha recibido a más de 150 aves, principalmente cercetas comunes y fochas.
Próximo inventario de zonas húmedas
Para poder conocer, potenciar y mejorar la conservación de nuestras zonas húmedas en estos momentos se está trabajando en la elaboración de un Inventario Nacional de Humedales, en aplicación de la Ley 4/89 de Conservación de la Naturaleza y la Fauna y Flora Silvestres, y en cuya elaboración colaboran el Ministerio de Medio ambiente y las Comunidades Autónomas, encargadas de aportar la información de sus respectivos territorios.
En este momento el Comité de Humedales, en el que participan ambas administraciones está definiendo los criterios y las tipologías de humedales que se vayan a incluir en el futuro inventario (aspectos como la superficie mínima que deberán tener, interés ecológico, etc.).
La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja está trabajando ya en un borrador de inventario regional, cuyos datos se ajustarán a los marcados por el comité una vez estén aprobados los criterios definitivos para considerar qué espacios son considerados zonas húmedas de interés.
Humedales y Educación Ambiental
Una de las recomendaciones específicas que hace la Oficina del Convenio de Ramsar es la de fomentar la Educación Ambiental en las zonas húmedas. En concordancia con ello la Consejería de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de su Área de Educación Ambiental, viene desarrollando diversas actividades educativas entre las que se encuentran tanto la desarrollada en los Sotos de Alfaro, por la que pasaron alrededor de 1.000 alumnos durante el pasado año 2000 y de la que se ha editado una unidad didáctica; como la desarrollada por Ecologistas en Acción, que ha consistido en la elaboración de material divulgativo sobre los humedales de La Rioja, acogida a la orden anual de subvenciones de educación ambiental del Gobierno de La Rioja por una cuantía de 480.000 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!