correo HUMEDALES y ZEPAs. DE LA RIOJA: LAGUNA DE PITILLAS (Navarra)
La Rioja (España)

6 feb 2008

LAGUNA DE PITILLAS (Navarra)


LAGUNA DE PITILLAS (Navarra)

Antiguamente, la laguna de Pitillas era conocida como la balsa de Sabasan. En el año 1348, en tiempos de la reina Juana II de Navarra y de su esposo Felipe III, conde de Evreux, los habitantes de Pitillas compraron el derecho a que sus ganados pudiesen abrevar en ella, a cambio de guardar el agua y la caza para los reyes y de pagar un impuesto de cuatro cahíces (equivalentes a 666 litros) de pan anuales. Aunque de origen natural, esta laguna está crecida gracias a la construcción de un dique, llamado localmente paredón, que regulaba la cantidad de agua embalsada.

La laguna de Pitillas es un cuerpo de agua de carácter permanente, oligohalino y de origen endorreíco, conectada con una amplia red de barrancos tributarios que ocupan una cuenca hidrográfica de unas 7.639 Has de superficie. El humedal original se encuentra modificado por la construcción de un dique de contención. La profundidad media es de unos 2 m. Es una laguna muy importante para la nidificación e invernada de numerosas especies de aves acuáticas de interés y como punto de descanso de aves migratorias que utilizan el pasillo pirenaico occidental navarro en el flujo prenupcial y postnupcial.

Se localiza a 3 Km. del pequeño núcleo de población de Pitillas (menos de 5000 habitantes), incluída en los Términos Municipales de Pitillas y Santacara, en la Comunidad Autónoma de Navarra.

La Laguna de Pitillas, de naturaleza endorréica, está modificada por un dique de contención, con el fin de aumentar su capacidad. Ocupa en la actualidad una superficie de unas 300 Has. y su profundidad no sobrepasa los 2 m. La cuenca de alimentación está situada en la depresión del Ebro, entre la sierra de Ujué y la margen derecha del río Aragón. Posee una superficie aproximada de 7.639 Has. y tiene 2 arroyos principales, el barranco del Pozo Pastor y el de Bescós, alimentados por una serie de tributarios que bajan desde Zarramendil por el N, y San Blas, Pipiratu y Urtiaga por el NE, hasta la laguna de Pitillas donde vierten sus aguas. Presenta una morfología de cuenca dendrítica, caracterizada por mostrar una ramificación arborescente, en la que los tributanos se unen a la corriente principal, formando ángulos agudos. Su presencia indica suelos homogéneos y se presenta en zonas de rocas sedimentarlas blandas.

En el territorio circundante se observan las comunidades arbustivas y herbáceas seriales, formadas por coscojares, romerales, tomillares, salviares y pastizales secos, que presentan frecuentemente albardín (Lyqeum spartum), Stipa offneri y Brachypodium retusum.

La laguna de Pitillas queda inscrita dentro de la Región Mediterránea en el sector Bardenas-Monegros, conformando el borde septentrional del subsector Bardenero. Dicho sector y subsector caracterizado por los coscojares del Rhamno-Querceto cocciferae S., la vegetación halófila del Agrostio stoloniferae-Tamaricetum gallicae y vegetación halófila y halonitrófila acompañante, se encuentra representada en la zona por las asociaciones vegetales ligadas al endorreismo, como son los saladares del Suaedetum braun-blanquetii, los ontinares-sisallares del Sasolo-Artemisietum y la vegetación herbácea de carácter terofitico acompañante.

La laguna de Pitillas responde al tipo de lagunas de origen endorreico, y si bien se encuentra modificada por un dique y canales de drenaje, aún se observan procesos de afloramiento de sales en la superficie de los terrenos circundantes.

Típicamente, de dentro hacia fuera, se encuentran las siguientes orlas de vegetación:

- Pradera sumergida: ocupa aquellas zonas de la laguna que permanecen inundadas la mayor parte del año pero cuya profundidad no sobrepasa, en general, los 2 metros, ya que si no el enraizamiento de las plantas se ve seriamente dificultado. Las especies más comúnmente encontradas son el alga Chara sp., que suele formar extensos céspedes acuáticos, así como varias especies de ranúnculos que también salpican las zonas más próximas a la orilla (Ranunculus aquatilis, Ranunculus fluitans). Otras plantas hidrófilas, como el abundante Potamogeton pectinatus, completan la lista de especies sumergidas más frecuentes en estas lagunas.

- Carrizal con espadaña: alrededor y emergiendo sobre la masa central de agua, se encuentra una amplia banda de vegetación helofitica muy espesa, formada fundamentalmente por carrizos, Phragmites communis. La espadaña, Typha domingensis, comparte el mismo hábitat. Otras plantas como la ciperácea Scirpus triquetrus, se entremezclan con las anteriores, pudiendo vivir también con sus rizomas y parte inferior de sus tallos sumergidos en el agua. Los densos cinturones helofiticos de monocotiledóneas emergentes alcanzan tamaños superiores a los dos metros. Esta orla, dominada por los carrizos, constituye una formación prácticamente impenetrable; esta característica alcanza suma importancia en la biología y costumbres de muchas especies animales, especialmente aves, a las que proporciona un hábitat seguro fundamentalmente a la hora de su reproducción.

Respecto a mamíferos, está presente una sola especie estrictamente acuática Arvicola sapidus de dieta básicamente herbívora (hierbas, juncos, plantas acuáticas, etc.) que completa con insectos, renacuajos, etc. En la época de cría puede convertirse en predador habitual de pollos y huevos de aves acuáticas. En las orlas más externas, están presentes Erinaceus europaeus, Crocidura russula, Suncus etruscus, Rattus rattus, Mus musculus, Apodemus silvaticus, etc. Otros mamíferos que visitan las cercanías de la laguna, son los zorros Vulpes vulpes, jabalí Sus scrofa, comadreja Mustela nivalis, tejón Meles meles, gineta Genetta genetta y turón Putorius putorius.

En cuanto a las aves, actualmente Pitillas es el primer humedal de Navarra en importancia, tanto en riqueza específica como en abundancia de aves acuáticas invernantes. Acoge asimismo una gran proporción del aguilucho lagunero invernante en Navarra, así como de otras especies de interés.

En lo referente a las especies nidificantes, Pitillas es la zona húmeda de Navarra de mayor extensión que disfruta de un alto grado de tranquilidad, dada su condición de Reserva Natural. De ahí que en su carrizal, a pesar de su relativa distancia al río Aragón, se haya asentado el primer núcleo reproductor de garza real de Navarra en 1990. En 1991, resultó cuantitativa y cualitativamente el más importante humedal navarro, con el 61'11 % de las especies de nidificación segura en Navarra y el 78'6% de nidificación posible, probable o segura, y la presencia del 62'9 al 49'3% del total de parejas reproductoras. Concentró la mayor población nidificante navarra de anátidas (90'9-83% de la población), aguilucho lagunero (46'4-49'1%) y rállidas (26'2-15'5%). Aún descontando del total de anátidas, las parejas de azulón, en Pitillas estaba el 33'3-35'5% de todas las censadas en Navarra.

En este humedal están presentes todas las especies nidificantes de podicipédidas, ocupando el tercer lugar en importancia cuantitativa para esta familia. Igualmente, están presentes todas las especies de rállidas y de anátidas.

En 1991, contó con la quinta colonia en importancia de garza imperial, asentándose entre el 40-50% de la población de aguilucho lagunero, además del 75-90% de azulón y de la interesante representación de una amplia gama de especies entre las que destacan zampullín cuellinegro, ánade friso, pato cuchara, pato colorado y porrón común, aun siendo uno de los medios más homogéneos. Es, después de Las Cañas, el primer humedal en riqueza específica de ardéidas contando, además con el primero y más importante asentamiento reproductor de Ardea cinerea en Navarra.

Además, se ha detectado la presencia regular de Porzana pusilla desde 1989 y de Botaurus stellaris desde 1991, constatándose su reproducción.

Por útimo, es necesario resaltar que Pitillas acoge una parte muy importante de la población invernante en Navarra de aguilucho lagunero. Para evaluar la importancia de Pitillas, tomamos como significativo el número de invernantes en enero de 1993, que arrojó una cifra de 109 ejemplares, cifra acorde con las obtenidas habitualmente en esta laguna. Esto supone el 6'4% del censo total de España. Sin embargo, al valorar el humedal junto con su área de influencia, se observa que Pitillas aporta el 10'6% de los aguiluchos laguneros invemantes en España. En 1997 se ha detectado la presencia de calamón (Porphyro porphyro) de forma continuada desde el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!